domingo, 20 de marzo de 2011

MAPA DE DENSIDAD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

1. Describe breve y ordenadamente la distribución de la densidad de población en la España peninsular.


Las zonas que más densidad presentan son  Pontevedra, La Coruña, Asturias, Cantabria, País Vasco, el Arco Mediterráneo y Madrid. Las zonas con menos densidad de población son el interior peninsular exceptuando Madrid  y las zonas de Huesca, Teruel, Soria y Cuenca puesto que a estos últimos les afectará el Sistema Ibérico y a huesca los Pirineos.




2. ¿Qué diferencia hay entre los conceptos de densidad de población y explosión demográfica? Explica también, como se calcula la densidad de población y en qué años se produjo la explosión demográfica en España


Explosión demográfica es un aumento repentino e incontrolado del número de habitantes de una población.
Densidad de población es el número de habitantes que hay en  una población por kilómetro cuadrado  y se calcula en número de habitantes de una población partido de la superficie de esa población.
La explosión demográfica se produjo en España a principios del siglo XX




3. ¿Hay relación entre el relieve y la distribución y densidad de población de las provincias de la España peninsular? Razona tu respuesta apoyándote en los ejemplos que consideres más significativos.


Si, porque en las zonas donde existen lugares montañosos no hay casi población como es Huesca a la que le afectan los Pirineos, y Teruel, Soria y Cuenca que les afecta el sistema Ibérico




4.¿Qué otros factores consideras importantes para explicar la distribución de la población en la España peninsular?


El clima, puesto que en las zonas templadas es donde más gente vive y también las zonas que se concentran un mayor número de actividades económicas




5. ¿Cómo se obtiene la densidad de población? Nombra las provincias que tengan menos de 25 habitantes por Km2 y señala la característica común que tienen todas ellas)


La densidad de población se obtiene dividiendo los habitantes de una población por la superficie total de esa población.
Las provincias que contienen menos de 25 hab/km2 son: Cáceres,  Zamora,  Ávila,  Segovia, Palencia, Guadalajara, Soria, Cuenca, Huesca y Teruel.
Todas tienen en común que en ellas se encuentra zonas montañosas.




6. Busca el mapa de distribución de regadíos en España e indica si tener un índice alto de superficie regada influye en poseer una elevada densidad de población. ¿En qué provincias hay coincidencia entre zonas regadas y alta densidad de población? A tu juicio, ¿la existencia de regadío justifica esta alta densidad de población? Razona tu respuesta


Los regadíos se dan sobre todo en el sur de Alicante, Murcia y Andalucía.
El regadío también justifica la alta densidad de población puesto que permite desarrollar una mejor actividad agrícola 



No hay comentarios:

Publicar un comentario