sábado, 20 de noviembre de 2010



1. Explica la diferencia entre vertiente y cuenca hidrográfica o fluvial. Indica a qué vertiente y a qué cuenca vierten  
    las escorrentías que se producen en tu localidad.


La cuenca hidrográfica es el territorio que comprende un río y sus afluentes y el terreno por donde escurren las aguas que los alimentan. Está delimitada por divisorias de aguas , que pueden ser sierras y otras barreras topográficas. Puede ser arreica, exorreica o endorreica.


Una vertiente hidrográfica es una agrupación de cuencas hidrográficas que tienen como característica en común el que todos sus ríos vierten el agua en el mismo mar u océano.


Las escorrentías que se producen en Zaragoza se vierten a la vertiente mediterránea y a la cuenca hidrográfica del Ebro






2. Explica las principales diferencias entre la red fluvial de la vertiente norte y la de la vertiente atlántica.


 La red fluvial de la vertiente del norte se define por unos cursos fluviales cortos. La mayoría nacen en la Cordillera Cantábrica. Tienen una gran fuerza erosiva y un carácter  torrencial que se aprovecha a lo largo de toda la cornisa cantábrica para producir electricidad. Son ríos con un caudalabundante y regular, con un régimen de alimentación pluvial y pluvio- nival


La vertiente atlántica  contiene ríos caracterizados por su gran longitud, ya que nacen en montañas alejadas de su desembocadura. Tienen un régimen irregular, dulcificado por sus afluentes. 




3. Explica la relación entre la longitud de los ríos principales y las unidades morfoestructurales de la península


La longitud de los ríos principales de la península es amplia debido a la pendiente de las montañas donde nacen y puesto que los sistemas montañosos donde nacen están alejados de su desembocadura

  

3 comentarios: