sábado, 9 de octubre de 2010

EJERCICIOS DE RELIEVE



EJERCICIO 1


A

 El macizo Hespérico, significa zócalo recién formado, y fue el primero que surgió en la península Ibérica. Tiene su origen el Paleozoico (570 – 230 millones de años), concretamente en la orogenia herciniana.
El macizo Hespérico es una cadena montañosa que se levantó a causa del Carbonífero y que al final de la era aparece totalmente arrasado y convertido en zócalo. Este zócalo esta situado en dirección  Noroeste – Sureste, comprendido entre las placas de América y Euroasia.
El macizo Hespérico tiene una litología silícea donde predomina el granito


 B

Las cordilleras alpinas surgieron en el Terciario, concretamente en le era Cenozoica, se elevaron como consecuencia de el choque de la placa  africana con la placa euroasiática.
Son cordilleras que alcanzan máximas altitudes, tienen vertientes abruptas y perfiles quebrados. Se han formado a partir de la acumulación de potentes capas de sedimentos en depresiones marinas durante el Secundario que la orogenia alpina plegó y levantó, y así nacieron las cordilleras. Las primeras cordilleras alpinas de España eran la de los Pirineos al norte y la de los Sistemas Béticos al sur.
Estas cordilleras estaban constituidas de materiales calizos.

C

Las depresiones alpinas son relieves de morfología relativamente llana que han sido recubiertos por sedimentos tras una subsidencia o hundimiento de la corteza terrestre. Se formaron a lo largo del Terciario .Están constituidas por sedimentos de origen marino y continental, como calizas magras y arcillas.
Según su origen hay dos tipos de depresiones:
-         Las depresiones interiores castellanas
-         Las depresiones prealpinas (Ebro y Bética)

EJERCICIO 2

A

Las rocas silíceas son muy antiguas, pertenecen al Precámbrico (las más nuevas) y al Paleozoico (las más viejas). Son duras, rígidas resistentes a la erosión y que, ante las presiones tectónicas, pueden llegar a fracturarse.
A las rocas silíceas pertenecen algunas rocas ígneas, como el granito (la más abundante de la superficie terrestre) y algunas rocas metamórficas como las pizarras, esquistos… .
Las zonas silíceas en España se localizan mayoritariamente en las regiones en las que aflora en superficie el viejo zócalo herciniano de la Meseta y, también, donde aparecen fragmentos de otros macizos antiguos. El área silícea ocupa todo el tercio oeste peninsular, pero también aparece en los Pirineos, Penibéticas, algunas partes de Sist. Ibérico y en la Cordillera Costero-Catalana

B

Las rocas calizas pertenecen al Mesozoico u a comienzos del Terciario, son rocas duras y permeables.
Dominan en la zona meridional de la Cordillera Costero-Catalana, en los Prepirineos , Montes Vascos y mitad oriental de la cordillera cantábrica, flexionándose hacia el sureste, a lo largo del Sistema Ibérico para enlazar con dirección suroeste con la unidad de las subbéticas

C

Las rocas arcillosas fueron depositadas a finales del Terciario y en el Cuaternario, son rocas poco consistentes e impermeables.
Se extienden por las depresiones terciarias y las llanuras litorales mediterráneas: las  cuencas sedimentarias castellanas, las depresiones del Ebro y Bética y las llanuras costeras mediterráneas.
Algunos ejemplos de rocas arcillosas son: arcillas, margas y yesos

D

El modelado volcánico  está presente sobre todo en el archipiélago canario. Algunas formas de relieve volcánico son:
-Cono volcánico
-Calderas
-Domos
.Malpaíses
-Roques y Diques
-Barrancos volcánicos

EJERCICO 3

A

El relieve horizontal se encuentra en las depresiones del Guadalquivir y del Ebro.
Este relieve se origina en el Terciario junto a la orogenia alpina

B

Se llama relieve plegado a aquel cuya disposición de los sedimentos que están dispuestos en pliegues. Su relieve responde a una estructura plegada.
Se distinguen tres tipos: las formas jurásicas, que pueden ser directas o invertidas, ligadas a pliegues autóctonos; las formas alpinas ligadas a los mantos de corrimiento y los pliegues alóctonos; y las formas apalachenses.
Sinclinal: es la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico.
Anticlinal:  arqueamiento hacia arriba de estratos que forman una estructura abovedada. Es un tipo de pliegue caracterizado porque su núcleo está constituido por las rocas más antiguas de la serie plegada.
Sinclinal colgado: forma típica de un relieve invertido. Su inicial topografía deprimida queda ahora más elevada que la de los anticlinales contiguos, que han sido rebajados por la erosión.
Relieve jurásico: es un conjunto de formas que se encuentran en regiones sedimentarias donde los estratos rocosos han sido fuertemente plegados, levantados o fallados, por lo que la erosión actúa desde un principio sobre las partes levantadas, dando origen a una serie de formas menores del relieve que son típicas en la cordillera del Jura, de donde han tomado su nombre. No llega a ser una forma de relieve invertido porque la erosión no ha tenido tiempo suficiente para llegar a este estadio. Y podría decirse que un relieve jurásico es muy similar a uno apalachano, aunque menos evolucionado por su menor antigüedad, por lo que la erosión no lo ha convertido en una penillanura ni en un ejemplo de relieve invertido.
Relieve apalachense: Es un tipo de relieve que resulta de la erosión de un antiguo relieve plegado. Se caracteriza por la alternancia de depresiones labradas en materiales más blandos y crestas de materiales más resistentes.
C
Horst: elevación resultante de una tectónica de fractura. Está formado por un bloque elevado entre dos hundidos.

Graben: depresión resultante de una tectónica de fractura. Está formada por el bloque hundido situado entre dos elevados.

Falla: fractura de las rocas acompañada de un desplazamiento de los bloques fallados.



1 comentario: