domingo, 31 de octubre de 2010

EJERCICIOS SOBRE EL CLIMA DE ESPAÑA



Responde a las siguientes preguntas:
1. Indica en qué unidades se miden las precipitaciones
 -  Las precipitaciones se miden en milímetros


2. Comenta como se distribuyen las precipitaciones en la península
En la parte norte de la península las precipitaciones son muy abundantes (Galicia, Cantabria, País Vasco y Pirineos) en el resto de la península las precipitaciones suelen ser moderadas, excepto en Murcia y el Valle del Ebro que son bajas.


3. Identifica las zonas de clima árido
Las zonas de clima árido en la península se encuentran en la parte sureste (Murcia y sur de Alicante) y en la depresión del Ebro


4. Di cuales son los principales factores que determinan las precipitaciones
Los principales factores que determinan las precipitaciones son el relieve la latitud, la influencia del mar y la altitud.









1. ¿Cómo se calcula la oscilación térmica diaria?
La oscilación térmica diaria se calculará restando la temperatura máxima de la temperatura mínima que se haya dado en ese día 


2. ¿Cómo se calculará la media anual de la oscilación térmica diaria?
-La media anual de la oscilación térmica diaria se calculará restando la temperatura media del mes más cálido y la temperatura media del mes más frío


3. ¿Qué factor es el más importante para determinar la oscilación térmica?
-Los factores que determinan la oscilación térmica son la influencia mar, la altitud, latitud, presión atmosférica y la estación del año en la que se encuentre  cierto lugar.







1. ¿Cómo se calcula la temperatura media anual?
- La temperatura media anual se calcula sumando las temperaturas medias de cada mes y dividiendo entre doce


2. ¿Qué es una isoterma?
-La isoterma es una curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada.


3. Indica las principales zonas térmicas de la península, según este mapa, y los factores que las determinan

-Clima oceánico: influye en el el frente polar y la acción termorreguladora del mar. Tiene dos subtipos:

-Puro: (sector atlántico gallego y vertiente septentrional de la Cordillera Cantábrica, influyen en el la influencia del mar y la llegada de masas de aire del oeste

-De transición: regiones septentrionales alejadas del litoral, desde Ourense, pasando por la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica hasta el interior del País Vasco, Navarra y Prepirineo aragones y catalán


Clima mediterráneo:  comprende todas las tierras peninsulares que se localizan al sur del área atllántica, además de Baleares. Ceuta y Melilla.
Influyen en el la aridez estival y el anticiclón de las Azores.
Dentro del clima mediterráneo hay tres subtipos:

-De interior: Influyen en el la aridez estival y las estaciones equinocciales

-Marítimo: costas orientales y meridionales de la peninsular y el archipiélago balear

-Árido: región sureste peninsular, desde el sur de Alicante hasta Almería y centro de la depresión del Ebro. Influye en el su posición a sotavento

-Clima Canario:

- Clima de montaña: influye en el la altitud y la exposición de las vertientes montañosas a los rayos solares y a los vientos







jueves, 14 de octubre de 2010

COMENTA EL PERFIL



La imagen de arriba corresponde a un perfil topográfico de la Península Ibérica. Indica a qué unidades de relieve corresponde cada una de las letras y de los números



A: Cordillera Cantábrica
B: Sistema central
C: Montes de Toledo
D: Sierra Morena
E: Sistemas Béticos

1: Depresión del Duero
2: Depresión del Tajo
3: Depresión del Guadiana
4: Depresión del Guadalquivir

sábado, 9 de octubre de 2010

FORMAS DE RELIEVE

MODELADO GRANÍTICO

DOMO:




TOR:




BOLO:


PIEDRA CABALLERA:




MODELADO KÁRSTICO

LAPIAZ:


DOLINA:



MODELADO FLUVIAL


CAÑÓN:



CAMPIÑA:


MUELA:


CERROS TESTIGO:


MODELADO EN LADERAS


BERROCAL:



CANCHAL:




CÁRCAVAS:



MODELADO GLACIAR


CRESTA



CIRCO



MODELADO LITORAL


ACANTILADO




RÍA



PLAYA ARENOSA



MARISMA



ALBUFERA





EJERCICIOS DE RELIEVE



EJERCICIO 1


A

 El macizo Hespérico, significa zócalo recién formado, y fue el primero que surgió en la península Ibérica. Tiene su origen el Paleozoico (570 – 230 millones de años), concretamente en la orogenia herciniana.
El macizo Hespérico es una cadena montañosa que se levantó a causa del Carbonífero y que al final de la era aparece totalmente arrasado y convertido en zócalo. Este zócalo esta situado en dirección  Noroeste – Sureste, comprendido entre las placas de América y Euroasia.
El macizo Hespérico tiene una litología silícea donde predomina el granito


 B

Las cordilleras alpinas surgieron en el Terciario, concretamente en le era Cenozoica, se elevaron como consecuencia de el choque de la placa  africana con la placa euroasiática.
Son cordilleras que alcanzan máximas altitudes, tienen vertientes abruptas y perfiles quebrados. Se han formado a partir de la acumulación de potentes capas de sedimentos en depresiones marinas durante el Secundario que la orogenia alpina plegó y levantó, y así nacieron las cordilleras. Las primeras cordilleras alpinas de España eran la de los Pirineos al norte y la de los Sistemas Béticos al sur.
Estas cordilleras estaban constituidas de materiales calizos.

C

Las depresiones alpinas son relieves de morfología relativamente llana que han sido recubiertos por sedimentos tras una subsidencia o hundimiento de la corteza terrestre. Se formaron a lo largo del Terciario .Están constituidas por sedimentos de origen marino y continental, como calizas magras y arcillas.
Según su origen hay dos tipos de depresiones:
-         Las depresiones interiores castellanas
-         Las depresiones prealpinas (Ebro y Bética)

EJERCICIO 2

A

Las rocas silíceas son muy antiguas, pertenecen al Precámbrico (las más nuevas) y al Paleozoico (las más viejas). Son duras, rígidas resistentes a la erosión y que, ante las presiones tectónicas, pueden llegar a fracturarse.
A las rocas silíceas pertenecen algunas rocas ígneas, como el granito (la más abundante de la superficie terrestre) y algunas rocas metamórficas como las pizarras, esquistos… .
Las zonas silíceas en España se localizan mayoritariamente en las regiones en las que aflora en superficie el viejo zócalo herciniano de la Meseta y, también, donde aparecen fragmentos de otros macizos antiguos. El área silícea ocupa todo el tercio oeste peninsular, pero también aparece en los Pirineos, Penibéticas, algunas partes de Sist. Ibérico y en la Cordillera Costero-Catalana

B

Las rocas calizas pertenecen al Mesozoico u a comienzos del Terciario, son rocas duras y permeables.
Dominan en la zona meridional de la Cordillera Costero-Catalana, en los Prepirineos , Montes Vascos y mitad oriental de la cordillera cantábrica, flexionándose hacia el sureste, a lo largo del Sistema Ibérico para enlazar con dirección suroeste con la unidad de las subbéticas

C

Las rocas arcillosas fueron depositadas a finales del Terciario y en el Cuaternario, son rocas poco consistentes e impermeables.
Se extienden por las depresiones terciarias y las llanuras litorales mediterráneas: las  cuencas sedimentarias castellanas, las depresiones del Ebro y Bética y las llanuras costeras mediterráneas.
Algunos ejemplos de rocas arcillosas son: arcillas, margas y yesos

D

El modelado volcánico  está presente sobre todo en el archipiélago canario. Algunas formas de relieve volcánico son:
-Cono volcánico
-Calderas
-Domos
.Malpaíses
-Roques y Diques
-Barrancos volcánicos

EJERCICO 3

A

El relieve horizontal se encuentra en las depresiones del Guadalquivir y del Ebro.
Este relieve se origina en el Terciario junto a la orogenia alpina

B

Se llama relieve plegado a aquel cuya disposición de los sedimentos que están dispuestos en pliegues. Su relieve responde a una estructura plegada.
Se distinguen tres tipos: las formas jurásicas, que pueden ser directas o invertidas, ligadas a pliegues autóctonos; las formas alpinas ligadas a los mantos de corrimiento y los pliegues alóctonos; y las formas apalachenses.
Sinclinal: es la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico.
Anticlinal:  arqueamiento hacia arriba de estratos que forman una estructura abovedada. Es un tipo de pliegue caracterizado porque su núcleo está constituido por las rocas más antiguas de la serie plegada.
Sinclinal colgado: forma típica de un relieve invertido. Su inicial topografía deprimida queda ahora más elevada que la de los anticlinales contiguos, que han sido rebajados por la erosión.
Relieve jurásico: es un conjunto de formas que se encuentran en regiones sedimentarias donde los estratos rocosos han sido fuertemente plegados, levantados o fallados, por lo que la erosión actúa desde un principio sobre las partes levantadas, dando origen a una serie de formas menores del relieve que son típicas en la cordillera del Jura, de donde han tomado su nombre. No llega a ser una forma de relieve invertido porque la erosión no ha tenido tiempo suficiente para llegar a este estadio. Y podría decirse que un relieve jurásico es muy similar a uno apalachano, aunque menos evolucionado por su menor antigüedad, por lo que la erosión no lo ha convertido en una penillanura ni en un ejemplo de relieve invertido.
Relieve apalachense: Es un tipo de relieve que resulta de la erosión de un antiguo relieve plegado. Se caracteriza por la alternancia de depresiones labradas en materiales más blandos y crestas de materiales más resistentes.
C
Horst: elevación resultante de una tectónica de fractura. Está formado por un bloque elevado entre dos hundidos.

Graben: depresión resultante de una tectónica de fractura. Está formada por el bloque hundido situado entre dos elevados.

Falla: fractura de las rocas acompañada de un desplazamiento de los bloques fallados.